Municipio Digital

OPP presentó "Informe de desarrollo municipal 2018"

Jue 22 Nov 2018

Este jueves 22 fue presentado el "Informe de desarrollo municipal 2018: ¿Qué hacen los municipios de Uruguay?” en la Comisión Sectorial de Descentralización que sesionó en Piriápolis.

El documento, elaborado por el equipo técnico del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, tiene como objetivo conocer de forma aproximada la actividad que los municipios realizan actualmente.

Como principal fuente de información, se partió del procesamiento y análisis del relevamiento realizado a diciembre del año 2017, de los servicios y programas sociales, culturales y deportivos que los municipios llevan adelante, así como de los trámites que se realizan en cada municipio, los ámbitos de participación ciudadana con los que cuentan y las articulaciones con otros organismos públicos.

El informe pretende, asimismo, “generar nuevas preguntas y dar cuenta de la necesidad de profundizar, a través de estudios específicos, en la forma en que los municipios articulan con actores y otros organismos; en posibles formas de clarificar la responsabilidad o corresponsabilidad en la prestación de servicios; en la ejecución de obras, y en el desarrollo de programas sociales, culturales y deportivos”, según lo establece el referido documento.

Además, se entiende que contribuirá significativamente con la gestión municipal la posibilidad de “identificar servicios que se puedan estandarizar, y facilitar procedimientos que promuevan una mejora en la calidad de la información y en la prestación de servicios.”

ACCEDER AL INFORME