Municipio Digital

Resultados de la implementación del proyecto La Paloma Limpia

Mar 8 Ene 2019

A finales de 2017 comenzó a implementarse  La Paloma Limpia, proyecto que busca mejorar el sistema de recolección de los residuos reciclables en el municipio de La Paloma.

Se presenta aquí un informe con logros obtenidos hasta el momento por este proyecto que forma parte de la línea de trabajo "Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad", que lleva adelante el Congreso de Intendentes en conjunto con Uruguay Integra / OPP, PNUD y el financiamiento de la Unión Europea. 

Son 300 los hogares que participan del nuevo sistema de recolección y continúa habiendo demanda de nuevos hogares.

17 son las empresas en el área del Municipio que están participando del programa y se están sumando en temporada otras nuevas.

Se realizaron capacitaciones a través de talleres, visitas personalizadas, respuestas a consultas específicas y también a través de distintos materiales de comunicación difundidos en redes, radio, etc.

El ex vertedero de La Paloma se transformó en Centro de Reciclaje a través de  las siguientes acciones: mejora edilicia (arreglo techo, baños, espatcios de acopio), instalación de prensa para producción de fardos de cartón, papel y plásticos, instalación de cartelería para delimitar espacios de recepción y acopio de residuos, instalación de contenedores grandes para reciclables y no reciclables, instalación de portera y casilla de control en entrada al predio, e iluminación del lugar.

10 camiones de materiales reciclables se lograron recuperar durante esta experiencia piloto. 

Más hogares de los previstos están participando del proyecto, tanto compartiendo recipientes entre más de un hogar, como con recipientes propios.

Las empresas están participando con bolsones de mayor volumen en temporada.

Existe una demanda muy activa no prevista de organizaciones educativas y sociales, escuelas, liceo, Centro Cultural, Clubes y colectivos barriales/vecinales (Arachania, La Serena, Punta Rubia, La Pedrera).

Diversos colectivos sociales se acercaron al proyecto solicitando propuestas a medida para los mismos. Se instalaron contenedores grandes en diversos puntos y se coordinó con el Programa Uruguay Clasifica para la instalación de nuevas islas.

El proyecto logró una buena coordinación con otros actores recicladores inicialmente no previstos, que permitió una mayor gama y volumen de residuos reciclables captados y no enviados al vertedero de Rocha. 

Destinos que se les da algunos materiales:

  • Botellas de vino: para reutilización por parte de bodega local

  • Botellas de cerveza artesanal: reutilización por parte de emprendedores locales cerveceros

  • Otros vidrios: reutilización por parte de artesana local ceramista que trabaja con vitrofusión.

  • Espumaplast: reutilización por parte de emprendedores locales para producción de protector de madera

  • Sachets de leche y comida de mascotas: reutilización por parte de emprendedoras de Punta del Diablo que fabrican bolsos y otros implementos a partir de esos materiales.

  • Aceite: coordinación con emprendedor de Montevideo que lo procesa y exporta para producción de esmaltes y pinturas.

  • Ecoladrillos: los materiales no reciclables y contenidos en bidones de 6 lt serán utilizados para bioconstrucción con tierra por parte de un grupo de vecinos de Arachania que construirá un salón comunal en la plaza pública del barrio.

En 2019 el proyecto buscará abarcar más hogares a través de la utilización de un software que facilite la comunicación entre los vecinos y el Centro de Reciclaje.

Este proyecto  se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Fuente: Gobierno de Rocha