Municipio Digital

Se presentaron Agendas Municipales de Cultura

Lun 9 Abr 2018

Con presencia de representantes de más de 50 Municipios se presentaron en el Teatro Solís las publicaciones de las 22 Agendas Municipales de Cultura (AMC). ACCESO A PUBLICACIONES.

Las AMC son una iniciativa innovadora que fue impulsada desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP. En el evento realizado el 3 de abril se presentaron resultados del proceso, se desarrolló una mesa sobre participación y cultura en los Municipios y se entregaron las publicaciones de las AMC a los Municipios involucrados. Esta línea de trabajo involucró a 38 Municipios y se llevó adelante durante el segundo semestre de 2017 con 66 talleres y la participación de más de 1200 personas.

El contenido que se presenta en cada publicación es el resultado de la sistematización de los talleres y del proceso realizado en el marco de la AMC. “Pocas veces se habla de esta dimensión crucial que es la cultural, y que en el tercer nivel de gobierno, en lo local, tiene un valor fundamental”, destacó durante la presentación el director de OPP, Alvaro García.

Algunos de los Municipios que participaron del proceso de las AMC integraron una mesa donde compartieron la experiencia generada. Pablo de los Santos, alcalde de Ansina, destacó que una de las líneas priorizadas en el trabajo de la AMC es la creación de una comisión de cultura con representación de todos los actores involucrados de la localidad. "Conocerse entre todos los actores y sus actividades nos ayudó a organizarnos y a fortalecer los vínculos y aunar líneas de trabajo", agregó. Por su parte, el alcalde de Libertad, Sergio Valverde, mencionó que a partir de este proceso de trabajo "se fortaleció tanto la ciudadanía que participó como el Municipio, por el fortalecimiento logrado por todos los aportes recibidos en los talleres".

La metodología propuesta para las AMC supuso dos fases de trabajo. La primera consistió en la elaboración de una Agenda Municipal de Cultura con el apoyo de dos instituciones especializadas en la temática (Claeh – Udelar Cenur). La segunda etapa preveía el acceso al financiamiento para la adquisición de bienes, equipamientos y/o servicios profesionales que complementaran o fortalecieran las líneas de acción priorizadas en la AMC; por un monto de $ 500.000. En total, el monto aportado por OPP fue de $ 11 millones.

Archivos Adjuntos

Agendas Municipales de Cultura - PDF - Descargar archivo rar