Municipio Digital

Dos nuevos proyectos por el desarrollo sostenible

Lun 2 Jul 2018

Los Municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís Grande y La Paloma pusieron en marcha dos iniciativas que buscan promover el desarrollo sostenible y la equidad en sus territorios.

El jueves 28 de junio en el Centro Cultural de La Paloma se presentó el proyecto “La Paloma Limpia”, cuyo objetivo es mejorar la clasificación y gestión de residuos plásticos y orgánicos del Municipio de La Paloma, mediante uso de tecnología y redes colaborativas y promotoras locales. “Este tipo de proyectos son una excusa para seguir avanzando en la planificación y el fortalecimiento de las capacidades que tienen los Municipios a lo largo y ancho del país”, destacó durante el lanzamiento el subdirector de la OPP, Santiago Soto.

​El proyecto propone, entre otras cosas, el desarrollo de un sistema informático de avisos y alertas de recipientes llenos y a recolectar, alineado con sistemas informáticos y georeferenciados de la Intendencia de Rocha; la adecuación edilicia e infraestructura para centro de acopio del Municipio; y la compra de recipientes, bolsas y demás elementos de visibilidad de puntos voluntarios para los hogares y organizaciones voluntarios inscriptos. También se propone el desarrollo de una campaña de participación, concientización e información a la población sobre problemática y avances en la temática de gestión y valorización de residuos, con foco en plásticos y orgánicos.

“Todo esto es posible gracias a que en el país hace 10 años se envió un proyecto de ley para hacer realidad el tercer nivel de gobierno, una realidad que ya alcanza 112 Municipios, que al finalizar el período de gobierno va a alcanzar que el 10% de las transferencias que se realizan a las Intendencias sean con destino a los Municipios. Esto es posible porque hay un esfuerzo de muchos y grandes pactos”, afirmó Soto.  

Por su parte, el viernes 29 de junio en la Reserva de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar se realizóel lanzamiento del proyecto “Promoción y ejecución de buenas prácticas medio ambientales”, cuyo objetivo es crear un espacio de esparcimiento y de aprendizaje para niños de las escuelas y colegios de los Municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, con una mirada integral y accesible, donde se pueda fomentar desde la infancia la importancia del cuidado del medio ambiente.

Ambas iniciativas se realizan en el marco del proyecto "Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad", implementado por el Congreso de Intendentes, con apoyo del Programa Uruguay Integra de OPP y PNUD, y financiamiento de la Unión Europea.